He tenido varios problemas con mi ordenador, la verdad no sé qué pasaba exactamente pero, el Google Chrome se volvió loco y ni siquiera me dejaba abrir el navegador... En fin, ya está solucionado y ya puedo traeros la reseña del último libro que he leído; "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres"
The girl with the dragon tattoo-book. Los hombres que no amaban a las mujeres-libro |
-Autor: Stieg Larsson
-Editorial: Destino
-Edición: Colección Booket/Julio de 2015
-Saga: Millennium
-Número de páginas: 677
Sinopsis
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueco propiedad de su poderosa familia.
A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles, olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist se enfrenta a una querella por difamación presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.
Reseña *(Puede contener spoilers)*
El prólogo del libro empieza contando el tema "principal" que se tratará a lo largo de la novela.
Antes de morir, el viejo Henrik Vanger quiere resolver el enigma que le persigue y engloba a toda su familia, desde hace treinta y tantos años. La desaparición de su sobrina (Harriet Vanger). Después de años de investigaciones, pistas que no llevan a ningún lado y una búsqueda infructuosa y frustrante, el señor Henrik (y todos los demás) asumen que Harriet ha muerto.
El interés surge cuando se sabe que Henrik Vanger recibe un regalo muy especial cada año por su cumpleaños. Flores prensadas en marcos, el mismo regalo que Harriet le hacía antes de su desaparición. Este hecho tiene consternado al pobre anciano que piensa que el asesino se burla de él de forma cruel.
Así se resumiría el prólogo, y cuando lo leí tengo que decir que inmediatamente quise seguir leyendo pero, me topé con la sorpresa de que el primer capítulo empezaba con una historia completamente diferente.
En las primeras cincuenta y algo páginas el autor se asegura de que te enteres bien quien es uno de los protagonistas principales, Mikael Blomkvist. Explica con pelos y señales todas sus relaciones, su situación laboral, las intrincadas situaciones que le han llevado a un conflicto judicial con un gran empresario que más tarde le costarán unos meses de cárcel... En resumen, el principio cuesta bastante leerlo, a mí me resultó algo cargante, con muchos detalles complicados sobre economía, periodísticos, empresariales... Nunca dejo de leer un libro, pero este comienzo me costó bastante cogerle el hilo. Y hasta las ciento y algo páginas (que es dónde empieza el tema de contratación entre Henrik y Mikael) el libro no tiene gran enganche.
Después de que Mikael acepte ir a Hedeby e intentar descubrir algo nuevo sobre el caso "Harriet Vanger" es dónde más o menos empieza la trama interesante.
El periodista se relaciona con las gentes a medida que va estudiando el caso (como el que no quiere la cosa) van surgiendo relaciones y apareciendo los demás personajes (con bastante historia, descripción y profundidad detrás-para que el lector sepa todo y cada uno de los detalles-). Contextualización.
La otra protagonista, Lisbeth Salander (tremendamente individualista y que a veces me pone un poco nerviosa XD), aparece a intercambios con el otro protagonista. También ella tiene una historia completa, para que podamos nuevamente entender el porqué de sus actos y los porqués de su vida, etc. Es la típica chica que no se cortaría un pelo en darte una patada en el culo y eso mola. Es una super mujer.
Yo tengo que decir que me atrapó completamente, cuando Mikael sin quererlo, empieza a descubrir detalles que nunca nadie había descubierto antes. Empieza con puntualizaciones varias que no tienen mucho que ofrecer pero que le llevan a una pista tras otra y a partir de ahí la novela es un enganche total. No puedes dejar de leer porque necesitas ( al menos yo) saber que es lo que va a ocurrir a continuación. Y ya cuando Mikael y Lisbeth unen fuerzas para conseguir (de una vez por todas resolver el misterio) eso ya fue lo mejor. Los personajes empiezan con una relación absolutamente "laboral", que más tarde se irá desarrollando en algo más "especial". La complicidad entre los dos es excelente.
Y con respecto a la joya de la corona, definitivamente la familia Vanger es como una especie de enfermedad que entre corruptos empresarios, nazis, asesinos psicópatas y enfermos con problemas sexuales, hacen que sientas el morbo de querer saber todo y más.
Otro tema (y que es por el cual desencadenan finalmente la verdad)es la biblia y levíticos. El autor hace un gran trabajo con respecto a este tema, logra crear una atmósfera oscura y expectante, que te eriza los pelos de la nuca.
Si buscas una lectura muy movida y dinámica desde el principio, no sé si te llegará a gustar del todo, pero si eres capaz de soportar un par de capítulos un poco "pesados" te aseguro que te puede encantar. Y si lo que buscas es una lectura con oscuros secretos familiares, farsas y engaños financieros, perversiones sexuales chocantes, crimen, asesinatos, misterio, estructura violenta y final cerrado, esta es tu historia.
Es una historia poco predecible y a mí me sorprendió bastante en algunos aspectos que no esperaba, la verdad.
Si eres una persona sensible, no te la recomiendo. Básicamente por lo que ya he dicho arriba y porque el autor, sabe jugar bien con las palabras y provoca en el lector lo que le apetezca. Te tiene en un bucle emocional constante y que no para hasta que toda la trama acaba y finalmente todo queda enlazado y "en paz".
En resumen a la historia global le doy un 9. Es adictiva.
A la prosa le doy un 8'5. No hay palabras demasiado "extrañas" ni entendibles, al contrario, es bastante sencillo de entender y el estilo es bastante normal.
Lo único, que si no sabes inglés, tendrás que tener diccionario en mano ya que hay frases y palabras en este idioma.
Y por último a los personajes les doy un 9. Todos son muy ricos en detalles, complejidad y profundidad, los llegas a conocer realmente bien.
Y ya! No quiero destripar demasiado la novela por si aún no la has leído, no estropearte la historia (dime en los comentarios si te gustaría leerla!) . Y si ya la has leído, dime en los comentarios qué te pareció y si tu la recomendarías :)
Ahora me gustaría ver las películas, a ver cuanto de fidelidad le tienen al libro, estoy muy expectante, ya os contaré!
Espero que les haya gustado esta "corta" reseña de esta gran novela, y que estén disfrutando del fin de semana!❤
Muchas gracias por leer y hasta la próxima!xxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario